FANDOM

Medidas de seguridad informática básicas que deberías tener en cuenta Editar

La informática de usuario conlleva ciertos riesgos que se deben tener en cuenta para mantener ciertos niveles de seguridad en el día a día al trabajar con tus dispositivos tecnológicos. En este artículo te vamos a proponer una serie de medidas de seguridad informática básicas. Aunque las medidas de seguridad informática darían para redactar un ebook en formato pdf, nosotros vamos a enumerar algunas, las más básicas.

Red de redes

El Antivirus Editar

Best-anti-virus-1080x675-1

Si eres un usuario de Mac esta cuestión no debe preocuparte (por el momento). De no ser así, deberías tener bien configurado y preparado un antivirus. A estas alturas ya sabrás que el antivirus es un software creado específicamente para la detección y eliminación de software malicioso o malware. Los virus y los troyanos son los objetivos favoritos de los antivirus. Para que el antivirus sea 100% efectivo, debemos verificar que está activa de forma periódica, además de actualizarlo para hacer frente a los nuevos virus que aparecen.

Actualiza los parches de seguridad con la mayor frecuencia posible
Hoy en día disponemos de gran cantidad de aplicaciones y servicios que funcionan en nuestros dispositivos. Navegadores de internet, apps de móvil y tablet, clientes de correo… Debemos tener en cuenta que dada su gran difusión es muy fácil que presenten debilidades contra ataques externos. Es nuestro deber estar pendientes de las actualizaciones o parches destinados a corregir estas grietas en la seguridad.

Utiliza diferentes usuarios

Los dispositivos de sobremesa y portátiles disponen la posibilidad de diferenciar entre usuario Administrador o usuario estándar. La diferencia son los permisos de acceso a diferentes funcionalidades y aspectos de sistema. Utiliza el usuario estándar para tareas de navegación y edición. Podremos instalar igualmente software que requiera contraseña de administrador ya que el propio sistema nos lo requerirá.

Utiliza contraseñas seguras

Contraseña

Es una de las normas más básicas de seguridad informática. Crea diferentes contraseñas para cada acceso que utilices: correo, redes sociales, banco online, etc. En los accesos de menor criticidad puedes utilizar la misma contraseña aunque es recomendable renovarlas con cierta periodicidad.

Cuidado con la descarga de archivos Editar

Pdflogo

Los correos electrónicos incorporan filtros antispam cada vez más potentes. Aún así, no es difícil que se cuele algún correo que lleve adjunto archivos ejecutables o documentos que no han sido solicitados y que cuya descarga implique la inserción de software malicioso en el sistema. Configura el sistema para que muestre todas las extensiones de archivo (pdf, doc, png…)

Conexión a Internet Editar

Garantiza la seguridad de la conexión a Internet en todos los dispositivos informáticos de tu empresa. Es de vital importancia asegurar el punto de acceso inalámbrico a las redes de trabajo, utilizando contraseñas

Conexion a Internet

fuertes y cambiandolas periódicamente.

Como último punto y no menos importante es formar al personal de tu empresa en los principios básicos de seguridad informática.

Es importante limitar el acceso a los datos y la información específica que necesitan para hacer su trabajo, y limitar la autoridad para la instalación de software. En cuanto a redes sociales también es válido limitar su acceso al menos en los ordenadores de la empresa.

Esperamos que esta información sea de utilidad para tu empresa. Tal vez te interese leer nuestro

articulo “Tecnologías De La Información En La Cadena De Abastecimiento”